EL VIRUS DE LA ACTITUD EN LAS EMPRESAS
El virus de la actitud en las empresas trata sobre las
diferentes actitudes que afectan el desempeño de una empresa o equipo de
trabajo y estas actitudes pueden ser muy contagiosas. Son la alteración en la
cual el sujeto exagera de manera negativa todo lo que pasa sin razón aparente.
Una mala actitud donde quiera que se encuentre ya sea
en el campo laboral, social, puede generar diferencias, apatías, falta de
cooperación, irrespeto entre otras. Estas acciones son las causantes de muchos
de los conflictos laborales, y por ende va en detrimento del éxito de la
empresa, el virus de la actitud como microbio destructivo se presenta en muchas
versiones pero todas de ellas dañinas para cualquier ambiente laboral, si bien
es cierto en todas las empresas se presentan personas con diferentes
caracteres, en teoría buscan un fin común que es hacer de su lugar de trabajo
un recinto prospero, y exitoso.
Pero esto es muy difícil cuando a diario nos
encontramos con personas como el perfeccionista para quien no acepta que los
demás también pueden hacer las cosas bien, el alterado que de algo minúsculo
hace una hecatombe , el pesimista que con su negatividad constante llena de
malas energías todo su entorno, y qué decir de aquel trabajador que no se
compromete con nada y simplemente se limita a hacer lo que lo toca sin aportar
ni un poco a la empresa que le está dando su sustento, también es conveniente
hablar de los trabajadores comunicativos o chismosos que con sus comentarios
hacen un gran daño pues crean un ambiente laboral muy conflictivo en
donde tienen que estar a la defensiva pues cuando el clima laboral
no es el mejor todos están más concentrados en sus problemas, rencillas, y
malos entendidos que en lo realmente importante que es realizar bien
su trabajo, existen otras malas actitudes dentro de la organización tal es el
caso del que no permite que le digan ni una sola palabra, el pesimista, es
aquel que siempre le ve el lado negativo a las cosas y no plantea una
alternativa efectiva para la solución de distintos problemas.
¿CÓMO AFECTA
EN LAS EMPRESAS EL VIRUS DE LA ACTITUD?
El virus de la actitud va afectando a las empresas
poco a poco ya que hay muchos síntomas de este virus unos pocos de
estos son el alterado: Es la persona de la empresa que quiere resolver todo
gritando y pidiéndolo de una forma grosera. El ese no es mi trabajo:
Es la persona que se niega hacer algún trabajo o pone peros. El no
comprometido: Es la persona que hace su trabajo y no le importan las reglas y
normas que le dicen que siga. Entre otro síntomas mas, todos
estos síntomas pueden llegar a perjudicar fácilmente las
empresas ya que cada una de las personas tiene una diferente forma de ser y una
diferente forma de pensar. Cuando queremos atacar el virus de la actitud lo
primero que tenemos que hacer es aceptar que tenemos un problema personal
asumiendo nuestras responsabilidades y defectos también tienen que
darse cuenta que la mala comunicación con tus compañeros de trabajo
retrasan las metas del equipo entre otras cosas más. Una buena actitud hace
mucho la diferencia ya que el trabajo que estamos ejerciendo nos
gusta hacerlo y lo disfrutamos
eso ocasiona una mejoría en el equipo y
mayor motivación y productividad y hacia lograríamos una mejoría en
la empresa.
ELIMINA
ACTITUDES NEGATIVAS
El virus de la actitud negativa puede
esparcirse fácilmente en tu empresa; sólo hacen falta un par de ellas para que,
en el corto plazo, veas consecuencias terribles en tus finanzas.
Las investigaciones lo dicen: las emociones son contagiosas, especialmente en grupos. Y las actitudes negativas pueden llevar a la destrucción, mientras que las positivas a la construcción. Éstas son algunas características de las emociones:
Las investigaciones lo dicen: las emociones son contagiosas, especialmente en grupos. Y las actitudes negativas pueden llevar a la destrucción, mientras que las positivas a la construcción. Éstas son algunas características de las emociones:
Las emociones negativas
- Son más contagiosas que las positivas. No hay
nada que atraiga y se disperse más fácil que un buen rumor, especialmente si es
un escándalo. Esto lleva a horas de trabajo perdidas y a un posible sabotaje
organizacional.
- Son más fáciles de creer. Por lo general,
olvidamos rápido cuando alguien nos hace un piropo, sin embargo cuando alguien
nos ofende se nos es difícil olvidar. Pasamos el triple de tiempo considerando
las emociones negativas.
- Disminuyen el enfoque. Si estás constantemente
en actitud defensiva, es más difícil innovar y cambiar las cosas.
LAS EMOCIONES
POSITIVAS
- Requieren más atención. Para crear estas
emociones debemos de salir de la rutina; debes buscar buenas cosas y
situaciones para mantener motivado a tu equipo.
- Llevan a la colaboración y la creatividad. Las emociones positivas te ayudarán a crear un sistema de innovación en tu empresa que te ayudará a sobresalir frente a tus competidores.
- Son atractivas. Un ambiente de trabajo divertido y positivo incrementa la lealtad de los empleados.
Te presentamos unos tips para curar las emociones negativas en tu empresa y evitar que afecten su productividad.
1. Escucha a los empleados negativos: Por lo general, este tipo de empleados tienen una tendencia a quejarse de todo. Ven esto como su obligación para salvar a la empresa de un gran desastre. A ellos los puedes convertir en tus mejores aliados para establecer mejoras y cambios en tu empresa, o pueden transformarse en tus enemigos que poco a poco destruyan tu organización.
2. Discute los problemas: Antes de cualquier reunión, debes anunciar el tema que vas a tratar de resolver y que quieres conocer su opinión y todos los detalles que le encuentren a tu idea. Dale a tu equipo de 15 a 25 minutos para que discutan sobre tu iniciativa, encuentren los errores y los obstáculos y te los expongan. Evita rumores y pensamientos negativos de los productos o servicios después de que los lanzaste.
3. Concéntrate en las soluciones: Después de tener una sesión que puede resultar tan negativa, reta a tus empleados a proponer formas de hacer que tu idea sea exitosa. Guarda las propuestas realizables y asegúrate que los empleados negativos participen.
Utilizando estas tres estrategias vas a motivar lo que algunos empleados normalmente hacen: expresar comentarios negativos, pero de esta manera los estás aprovechando para el bien de tu negocio. Así, contienes las emociones negativas y evitas que se conviertan en un virus. En lugar de quejarse, proponen soluciones.
- Llevan a la colaboración y la creatividad. Las emociones positivas te ayudarán a crear un sistema de innovación en tu empresa que te ayudará a sobresalir frente a tus competidores.
- Son atractivas. Un ambiente de trabajo divertido y positivo incrementa la lealtad de los empleados.
Te presentamos unos tips para curar las emociones negativas en tu empresa y evitar que afecten su productividad.
1. Escucha a los empleados negativos: Por lo general, este tipo de empleados tienen una tendencia a quejarse de todo. Ven esto como su obligación para salvar a la empresa de un gran desastre. A ellos los puedes convertir en tus mejores aliados para establecer mejoras y cambios en tu empresa, o pueden transformarse en tus enemigos que poco a poco destruyan tu organización.
2. Discute los problemas: Antes de cualquier reunión, debes anunciar el tema que vas a tratar de resolver y que quieres conocer su opinión y todos los detalles que le encuentren a tu idea. Dale a tu equipo de 15 a 25 minutos para que discutan sobre tu iniciativa, encuentren los errores y los obstáculos y te los expongan. Evita rumores y pensamientos negativos de los productos o servicios después de que los lanzaste.
3. Concéntrate en las soluciones: Después de tener una sesión que puede resultar tan negativa, reta a tus empleados a proponer formas de hacer que tu idea sea exitosa. Guarda las propuestas realizables y asegúrate que los empleados negativos participen.
Utilizando estas tres estrategias vas a motivar lo que algunos empleados normalmente hacen: expresar comentarios negativos, pero de esta manera los estás aprovechando para el bien de tu negocio. Así, contienes las emociones negativas y evitas que se conviertan en un virus. En lugar de quejarse, proponen soluciones.
CONCLUSIÓN
La mejor forma de corregir el virus de la actitud, es
poder reconocer que se padece de dicho virus y se está dispuesto a
cambiar con el fin de erradicar aquel mal que afecta personal y grupalmente.
Cada vez que se vea presente el virus, se debe ayudar
a aquel que lo padezca ya que muchas veces uno no ve sus propios defectos, sino
aquella persona que se encuentra al lado.
Se observa claramente que el virus de la actitud es un
microbio muy dañino ya que las personas y las organizaciones pierden
productividad de un modo incalculable cada año por eso es bueno
realizar una análisis sobre todo el personal, interactuar constantemente para
saber qué es lo que piensan con el fin de generar ámbitos de motivación, así
generar un ambiente saludable que conlleve a una máxima producción
de la mejor forma, este virus hay que eliminarlo de raíz y en el menor tiempo
posible evitando que se propague a aquellas personas que si desean realizar su
trabajo y hacer las cosa de la mejor forma.
Muchas veces las personas creen que el problema radica
principalmente en la personalidad y en realidad el modo de actuar es el gran
responsable, es por esto que se debe aislar la personalidad de una mala actitud
ya que la personalidad es muy difícil de cambiar, pero un mal modo de actuar si
se puede hacer, cuando se realiza dicho cambio de actitud se debe tener un
excelente manejo de aquellas situaciones que pueden producir tensión, ya que el
virus de la actitud es como un vicio en el cual se puede volver a recaer. Cada
vez que se identifique una mejora de mala actitud en alguna persona, esta no se
debe despreciar, por el contrario felicitar y apoyar para que lo siga realizando,
ya que una buena actitud también se puede transmitir para qué otra persona lo
emplee y se contagie.


A veces es un buen paso romper los protocolos en otro plan y lograr se uno mismo y pasarla vida dejando huella de quién es uno y no lo que los demás digan o aparentan
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